Ventaja Competitiva.Porter |
El problema del Precio
Sin embargo, Jack
Trout (Posicionamiento y Reposicionamiento) y Philip Kotler (Dirección de Marketing) han tenido las agallas de enfrentarse (con
mucha razón) a Porter. Ambos autores han
atacado la viabilidad a largo plazo de las estrategias de Porter; especialmente con la Estrategia de Liderazgo en Costos
(Precios). “El precio es el principal
enemigo de la diferenciación”, dice Trout
y sostiene que ninguna empresa llega muy lejos orientando su ventaja
competitiva hacia los precios más bajos del mercado. Estamos totalmente de
acuerdo: ¿cómo puedes generar más valor (otras dimensiones) para el producto a
través de precio sino es el precio en sí mismo (nada más que eso) ¿La cadena de
valor (actividades primarias y de soporte) te permitirían agregar otra
dimensión de valor importante para el consumidor? Estamos seguros que la
respuesta es un rotundo: (“No”).
Excelente ejemplo de Liderazgo en Costos |
La diferenciación la debe percibir el consumidor |
La Calidad ya no es una ventaja diferenciadora
Vamos a la Ventaja Competitiva de Diferenciación. Trout es su magnífico libro “Diferenciarse o morir” nos dice que la
calidad, la orientación al cliente y la tecnología ya no son ventajas
sostenibles en el tiempo, ni tampoco sirve para diferenciar productos y
servicios. Más bien se dice que son los requisitos (o normas) para estar en el
mercado, pero no sirven para diferenciarse.
¿Cuántas empresas en diferentes categorías de mercado
afirman que su diferenciación es la calidad? Miles de productos dicen tener el
mejor desenvolvimiento y superioridad de atributos funcionales en el mercado. ¿Cuál
es la salida?: optar por una estrategia diferencial única que debe estar dentro de
la ventaja competitiva. ¿Cómo se desarrolla una ventaja diferencial? Estudiar
las 2 C’s: competencia y consumidor.
Trout va más lejos y sostiene que se necesita
analizar la competencia dentro de la mente del consumidor. Para diferenciarse
se debe estudiar las percepciones que tiene el cliente de los otros productos
para luego poder formular una estrategia de diferenciación de éxito. El autor sustenta
que las estrategias más efectivas de
diferenciación giran en torno a algunos
factores como: la Tradición, Liderazgo, Ser el primero en una categoría de producto,
Manejar un atributo beneficio único y especial. Asimismo, la Forma como se hace el producto, Diseño de empaque, y Ser el
último en una categoría son importantes vehículos de diferenciación. Además
debe quedar algo claro: las percepciones de diferenciación del producto no le
pertenecen a la empresa o al producto. El pertenecen al consumidor.
El especialista tiene mayores opciones
Los nichos de mercado requieren más valor |
Ventaja Competitiva orientada al consumidor
Con la inestabilidad de las tendencias del macroentorno, el
incremento de la competencia y lo complicado que es conseguir una buena
percepción en la mente del consumidor, las ventajas competitivas no son
sostenibles en el tiempo. Adecuar la cadena de valor a una ventaja en
particular no es suficiente. Menos aún en una Estrategia en Liderazgo en
costos, salvo que la empresa esté bien posicionada en un flanco de tamaño
gigante que realmente valore el costo del producto como es el caso de la
gaseosa Kola Real. En menor tamaño, está Sapolio.
La Ventaja Competitiva de Diferenciación se tendrá que
adaptar minuciosamente con respecto a la competencia. ¿Cuál es la posición de mis
competidores y cuál es la mía?
¿Realmente esa posición es importante para el consumidor y me permitirá
diferenciarme?
Tenemos más posibilidades de diferenciarnos con una Ventaja de
Enfoque porque acá somos los especialistas del mercado: generamos productos y
servicios con alto valor agregado y las ventajas diferenciales se reinventan
rápidamente. Tenemos que ir a un ritmo de mil caballos de fuerza mirando al
frente y a los costados. La ventaja competitiva sigue siendo viable pero con
una buena estrategia de diferenciación que se construye según lo que diga el
jefe supremo de la mercadotecnia: el consumidor.
Por César Ventura Pinedo
[1] Licencia literaria del bloguero.
[2] Flanco en el marketing: segmento de consumidores o
clientes que no está haciendo atendido por las empresas. Representan mercados
nuevos para productos y servicios.
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