En los últimos 5 años está pasando algo interesante en las autopistas del Branding Peruano. Por
alguna razón, conocidas empresas han vuelto a despertar marcas que fueron llevadas a un
proceso de hibernación; se guardaron -cuál joyas de una corona- en cápsulas selladas
con una advertencia “sueño profundo, no interrumpir”.
Sin embargo, gerentes de marketing, con buen olfato para los negocios, han
actuado como especie de salvadores y las han rescatado de una forzada y -en muchos casos- prematura jubilación
por problemas a nivel corporativo,
administrativo, estratégico o el más común de todos: financieros.
Pero la táctica de regresarlas al mercado, está bien
pensada. Con algunas investigaciones de por medio se ha descubierto que estas
marcas –de las que hablaremos en este post- siempre han estado presente en la
memoria de los mercados como un conjunto de recuerdos con mucha carga emocional. Como resultado, seguían
vivas en la mente de los consumidores, pero, en muchos casos, a nivel
inconsciente aferradas a un fuerte estímulo de nostalgia.
En otras palabras, estas marcas cargaban con ellas un ADN muy valioso con todos los años en el
mercado, una propuesta de valor
atractiva y lo más importante: un posicionamiento claro
en clientes y consumidores; que reclamaban por ellas. Por esta razón algunas firmas han tomado decisiones
acertadas de desempolvar, despertar, actualizar y lanzarlas nuevamente a los mercados.
Milkito, Oeshle y Butterfield han activado
otra vez las 4 autopistas de su mix (Producto, precio, plaza y promoción) y
están de vuelta al ruedo con renovados insights.
Los resultados de ventas y participación de mercados de los últimos años parecen dar la razón a las marcas madres que se jugaron por ellas: Gloria,
el Grupo Interbank y Kraft.
Hace más de un mes, Field, por decisión de su dueño
corporativo Kraft, eligió desenterrar una de sus golosinas más entrañables: Butterfield. ¿Butterfield?, preguntarán
algunos. Sí, el famoso wafer estuvo
ausente del mercado por más de 20 años. La estrategia es clara: la marca quiere
reconquistar nuevamente el segmento que la prefirió durante años: de los
jóvenes; y para ello decidió generar ruido
2.0, desarrollando una campaña de
lanzamiento donde se pedía muchos likes para
develar el producto. No obstante, Field todavía
cuenta con marcas dormidas en su portafolio como Crisp, Shortcake, Pipos,
Crocfill y María. ¿Se animará despertar otra?
Oeshle despierta con un millonario beso
Oechsle abrió sus puertas en 1888 y experimentó un
proceso de expansión en Lima hasta 1993, año en el que se
declaró en bancarrota. Paso mucho tiempo para que un grupo corporativo olfateara el potencial de esta
tienda especializada donde se encontraba productos de buena calidad y excelente
servicio. Cual príncipe azul, Interbank,
perteneciente a la familia Rodríguez-Pastor, despertó la marca en el 2008 y la relanzó con una
primera ubicación en la ciudad de Huancayo.
El grupo ha invertido hasta el momento 80 millones de dólares en el período 2009 -
2010 en la apertura de ocho tiendas por departamento a nivel nacional bajo un
concepto de servicio orientado principalmente a los sectores C y D, según lo
dijo alguna vez su gerente general,
Pablo Zimmermann. Oeshle ha regresado
para quedarse.
Un duende con suerte: Milkito
Los que nos encontramos en el rango de edad de entre 30 -50
años recordamos perfectamente el logotipo del pequeño duendecito con su gorrito
rojo. Milkito fue líder en el rubro de yogur en los años noventa. No es por casualidad
que su eslogan dice “Para niños grandes y
chiquitos”. Además, logró masificar el consumo de ese derivado lácteo con
productos de bajo precio.
Gloria S.A. adquirió la marca y lemas comerciales de este
conocido producto que pertenecía desde los inicios de los noventas a la empresa Agraria El Escorial que luego terminó en liquidación debido a su mala
situación económica. Tuvo que vender su
infraestructura y activos a Ajeper. Para lograr la producción actual de
Milkito, el grupo Gloria realizó en el segundo semestre del 2010 una ampliación
del 20% de la capacidad de producción, lo que tuvo un costo de US$3 millones.
Milkito |
A diferencia de Butterfield y Oeshle, Milkito ha recibido
poco apoyo publicitario. A pesar de ello, el ruido
promocional se ha hecho sentir en los mercados de consumo. Será que Gloria
esta apostado en una primera etapa en la comunicación
boca a boca, para luego apostar por una
estrategia pull [1] en medios masivos. Veremos qué pasa.
Con estos ejemplos, podemos notar que las empresas están
decididas a redimir todo el valioso activo intangible de las marcas mencionadas que
siempre estuvieron posicionadas en los segmentos que las identificaron,
prefirieron, y generaron toda una experiencia de relaciones de consumo por buen
tiempo. Sin embargo, resaltaremos que, a pesar de los problemas a nivel corporativo, estratégico,
administrativo o financiero que pudieron ser las causantes de su desaparición
del mercado, no tuvieron problemas a nivel de calidad, atributos funcionales, percepciones, posicionamiento confuso o la
simple desaprobación del consumidor. Estas marcas tuvieron una relación
impecable con su segmento y nunca lo decepcionaron. De no haber sido así, la
historia sería distinta. El Branding
solo recupera marcas que alguna vez
fueron muy queridas y que siguen funcionando en la memoria colectiva.
Bienvenidas, otra vez.
Por César Ventura Pinedo
[1] Estrategia Pull. Estrategia promocional de jalar al consumidor final con campañas de publicidad, promoción de ventas, marketing directo, entre otros.
Evoca en las personas una nostalgia y nos traslada por un momento a ese preciso instante de "felicidad" disfrutado, obviamente, con un Milkito o con cualquier de las marcas arriba mencionadas. Por otro lado las empresas se han dado cuenta que pueden atacar este sector del mercado, jóvenes desde los 25 años me atrevería a decir. Tiene lógica, ellos son los que actualmente tienen un mayor poder adquisitivo, debido a que pertenecen en su gran mayoría al PEA. Esto es muy bueno, al evocar una sensación, podemos transmitirla eso quiere decir que aquellos que tengan hijos tiene la posibilidad potencial, de convertirse en seguidores de la marca que alguna vez su padre o madre siguieron. Las famosas "herencias". Buena tema profe.
ResponderEliminarExcelente punto de vista Renato. Se ha demostrado que el insight de la nostalgia puede generar emociones de felicidad cuando pruebas nuevamente el producto, como lo están haciendo las marcas mencionadas. Sublime también se ha subido al carro con el relanzamiento de su empaque. Ese será el tema de otro post. Gracias por el comentario, saludos.
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